miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ven a Mi Tierra

Después de mucho trabajar, he conseguido lo que tanto soñé, hacer de la finca de mis padres una preciosa casa rural de la cual me siento muy orgullosa al estar siempre puesto el cartel de completo. Y lo voy a festejar con una gran fiesta para todos aquellos que me alentaron a conseguirlo. Entre ellos, están mis queridas amigas que conocí cuando estudiaba el último curso de mi carrera en tierras de Francia. Aguantaron estoicamente mis sueños relatados una y otra vez hasta la saciedad. Pienso que es una buena oportunidad para volver a ver a éstas amigas y agradecerles su amistad haciendo que pasen en mi casa dos meses maravillosos.

Recopilo los teléfonos y llamo primero a Natalia, polaca encantadora que antes de decir nada se imagina la invitación. Natalia hacía mucho tiempo que esperaba poder venir a pasar el Womad cacereño lleno de música y colorido donde todas las razas se unen para hacer juntos una sola canción. También llamo a mi amiga francesa Sandra y su cantarina voz se desborda cuando le doy la noticia. Siempre creyó que nunca la iba a invitar y su alegría fue inmensa cuando por fin podía cumplir su sueño ver la Ciudad Monumental en todo su esplendor. Esa Ciudad que yo tanto ponderé y añoré en la lejana Francia. Tracy, mi querida americana se llenó de ilusión y con su carácter desenvuelto me dijo que no quería perderse nada. Quería ver el teatro clásico en la ciudad monumental y conocer El Paseo de Canovas en la feria del libro. Le cuento que éste año el paseo esta adornado con el arte de Manolo Valdés un escultor notable donde su obra expuesta alegra al paseante.

Cuelgo el teléfono y enseguida me pongo manos a la obra.

Tengo que preparar la visita y mandarles el plan por correo electrónico. Bueno, mejor pienso que les haré una presentación en Power Point de todo lo que van a poder ver aquí. Llegan en un mes y tienen que llevarse una buena impresión. Cáceres tiene infinidad de posibilidades culturales e innumerables cualidades que quiero que conozcan. Siempre les hable de mi ciudad como una Ciudad encantada y con encanto.

Empiezo a preparar el itinerario: Primero las llevaré donde nacieron los primeros pobladores de esta tierra, El Calerizo, donde se asentaron los primeros pobladores de Cáceres, dejándonos indiscutibles testimonios de su existencia. Entraremos en la cueva de Maltravieso descubiertas en los años cincuenta por unos obreros que trabajaban en las canteras de calizas. Allí podremos ver dónde se encontraron restos humanos, huesos fósiles de animales y algunos materiales arqueológicos de la época del bronce. Les diré también que prestigiosos arqueólogos removieron la tierra encontrando pinturas de mucho interés.

Tengo tan poco tiempo que repaso una y otra vez mis notas para que no falle nada.

Y siguiendo la historia de mi Ciudad llegamos al periodo del hierro donde surgen las fortificaciones que se llaman Castros, buscando así la defensa frente a los invasores y al mismo tiempo dominaban las tierras ocupadas. Esto hizo que los pobladores de las cuevas de Maltravieso se vieran obligados a abandonar su ancestral hábitat desplazándose hacia las tierras más elevadas.

Por entonces las tierras donde hoy se asienta Cáceres serían testigos del paso de las tropas Lusitanas y Vetonas que bajaban en son de guerra hacia el valle del Guadalquivir, aquí se libraron grandes batallas por el poder y la posesión de las tierras. Un tiempo en el que la mezcla de razas y sangre surgiera un periodo fabuloso en el que pasaba el cobre y la casiterita que eran componentes del bronce yendo a parar a Cádiz y Huelva. En esos momentos se estaba mezclando lo fabuloso con lo histórico, fue cuando Cáceres tuvo la primera filtración judía: prueba de ello es el tesoro encontrado en Aliseda.

Los romanos también nos dejaron plenitud histórica.como el puente de Alcántara sobre el rio Tajo esta obra se realizó en la época de Trajano en el siglo II. Hoy nos quedó de todo aquello La Ciudad Monumental que se hizo de tal forma que casi es un rectángulo perfecto tiene 1200 metros de perímetro, el eje mayor mide 385 metros y el menor 187, la superficie aproximada del interior de la muralla es de unos 70.000 metros cuadrados. Es el punto más alto y en el centro de ella salen todas las calles que dan a la entrada y salida de la ciudad pues este es el punto neurálgico. En ella hicieron cuatro puertas, la llamada de Coria al (norte) la de Mérida(al sur) por donde entraban los señores de Ulloa, la puerta del rio (al este) por pasar por este sitio un rio donde se surtía la gente de más pobre linaje, más tarde se llamaría el Arco del Cristo. Se dice que fue por allí donde se formó el núcleo judío construyéndose muy cerca una sinagoga que también visitaremos.

En el oeste la puerta del postigo, y la principal nueva o Arco de la Estrella que construyeron los vecinos que protestaban porque sus carruajes entraban con dificultad en la Ciudad . Las familias de alto linaje, a pesar de estar protegidos por las magníficas murallas tenían rivalidades continuas con sus vecinos. Luchaban unos con otros porque todos querían ser los dueños de la ciudad. Hoy es mágico pasear por sus laberínticas calles a la luz de los faroles donde las sombras se alargan acompañadas por el susurro de la brisa, en donde los pensamientos te pueden transportar a la edad media donde en cualquier esquina puedes imaginar que aparece un embozado con capa y espada sin tener escapatoria pues los grandes portones de las casas señoriales se encuentran cerradas guardando celosamente su historia para que no sea profanada. Veremos el museo donde se conserva el más grande y mejor aljibe de Europa similar al de Estambul (Turquía) seguiremos vagando por las calles subiendo y bajando cuestas, admirando las casas señoriales de los siglos XV y XVI.
El ansia por el poder de mandar en el señorio se hizo insoportable hasta que llegaron los Reyes Católicos poniéndo fin a estas escaramuzas con verdadera energía y ordenaron que sus torres fueran desmochadas, también se eliminaron arqueras saeteras y troneras, sometiendo así a los señores feudales a la autoridad Real aunque Cáceres en estos momentos pertenecía al realengo. Los reyes nombraron a Diego de Cáceres Obando capitán de los caballeros y gente de guerra de Extremadura reinando la paz desde entonces. Después de terminar estas guerras y rencillas vino la reconstrucción de la Ciudad, se abrieron ventanas y balcones transformándose las fortificaciones en casas palaciegas, unas son barrocas, otras platerescas, góticas renacentistas, todas ellas en conjunto hacen que surja un encanto singular. En esta euforia por la bello y lo grandioso hizo llamar la atención de Felipe I I hospedándose en una de estas casa cuando venia de coronarse Rey de Portugal...
Sigo con el itinerario trazado: visitaremos la muralla que se conserva intacta envolviendo la antigua Villa de Cáceres, esta se levanta sobre basamento romano, también nos quedaron los romanos la torre llamada el Pozo de los Gitanos el de la Hierba, del Horno del Postigo, todas ellas albarranadas y de planta cuadrada. Entraremos en la Casa de Los Golfines de abajo que se encuentra entre la plaza de San Jorge y Santa Maria, es de estilo plateresco en el que te puedes imaginar viendo su característico patio de peristilo, damas bordando junto a sus dueñas y al frescor del pozo en una tarde de hastió contar relatos de amor.
También visitaremos la Casa Mudéjar cuya fechada ofrece la única muestra mudéjar. La casa de las Veletas es hoy en dia el Museo Arqueológico y etnológico, en su interior el patio de peristilo que abunda en toda la Ciudad este es el único edificio que se corona con gárgoras de cerámica haciéndolo singular, este fue construido en el siglo XII musulmán exhibiendo en sus salas artesonados únicas y sin olvidar su inigualable aljibe antes mencionado. También está el Museo del Mono que aloja la sección de Bellas Artes tiene una ventana de arco conopial y la casa está coronada con gárgoras esculpidas con motivos fantásticos, esta casa es del siglo XV.

Nuestro recorrido se hará lentamente pero sin pausa, esta belleza arquitectónica se tiene que saborear como se saborea el buen vino.

También tenemos el Palacio de los Golfines de Arriba esta edificio es el que tiene más grandes dimensiones este lo iremos a visitar a la calle de los condes, en el destacan sus torres defensivas y matacanes. El patio Peristilo primorosamente adornado con macetas de tarracota repletas de pilastras haciendo de este patio más hermoso si cabe. En este palacio también destaca una capilla alojada en la torre principal y cubierta por una atractiva bóveda de crucería.

Aunque nos queda mucho aún por visitar admiraremos la Iglesia de Santa María que combina lo Románico Tardío también exhibe gárgolas que representan seres fantásticos y monstruosos. Esta iglesia data del siglos XIV Y XV, creo que no voy a seguir enumerando… son tantos y tantos los monumentos que es mejor vivirlo en directo. Estoy segura que nunca vais a olvidar esta invitación en vuestra imaginación se quedara grabada como vivieron en la Edad Media como amaron y odiaron haciendo de todo el conjunto esta maravilla. En el arte es señorial no hay otra cosa que la iguale, es caprichosa, moderna, antigua y misteriosa.

Por eso y solo por eso, amigas mías, Cáceres se merece ser visitada.

Os espero con ansiedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario