miércoles, 12 de agosto de 2020

Abta Playa

Esta tarde calurosa de Agosto la estoy llevando fatal, al aire acondicionado le ha dado por no funcionar, mi cuarto de estar parece un horno, ya es mala pata, no quiero ni mirar el termómetro, no por nada especial, pero si miro la temperatura, seguro que sin pensar me voy a la piscina que tengo frente a mi casa para no salir del agua hasta que los dedos de las manos se asemejen a los garbanzos en remojo.

Pero como la piscina por la tarde no parece que me gusta mucho, ya que la dedico a la lectura, se me ha ocurrido que quizás os guste escuchar unos relatos que han surgido repasando unos apuntes que tengo de mi última novela, que está basada en el antiguo Egipto, un país que me tiene fascinada.

Esto que os voy a contar no lo puse en mi novela, pues no quise que ésta fuera demasiado extensa.

En mis manos tengo una nota sobre Stonehenge, sí, un monumento megalítico que como sabéis se encuentra en Inglaterra. De este monumento se habla mucho, unos dicen que fue un templo desde donde se hacía que llegaran las plegarias al firmamento.

 Pero os voy a revelar algo que yo misma he descubierto estas noches de lluvias de estrellas, o noches de San Lorenzo.

Anoche, y cuando observaba con interés el cielo, vi, después de haber estado unos cuantos minutos de observación, cómo las estrellas parecían nerviosas, pues se movían con rapidez, pero como no estaba segura  de lo que estaba viendo, recurrí a unos prismáticos, entonces creí ver que estas estrellas me hacían guiños, que jugueteaban con alegría como  niños en el patio del colegio.

 Os aseguro que es emocionante, pues parecían contestar a mi curiosidad.

Estos movimientos con los que me obsequiaban las estrellas me daba la sensación que estaba muy cerca de ellas.

Bueno, ahora ya me voy a lo que en un principio os he querido narrar.

Hablaba de un monumento megalítico de los que dicen los expertos, entre otras cosas,  que puede que fueran monumentos funerarios, o templos dedicados a alguna deidad.

Ahora ya me voy a Egipto a Abta Playa, que se encuentra situada en el desierto de Nubia a unos 800 k. al sur del Cairo, unos de los lugares más misteriosos de Egipto, y de los que nadie habla, pues lo que allí ocurrió hace nada menos que 10.000 Años a C, es inenarrable según cuentan  unos papiros encontrados casi a ras del suelo por unos masáis.

Entre el año 6.100 y 5.800 a C en Abta Playa, ya se encontraban construcciones líticas conocidas con el nombre de “Cromleh” siendo el más importante de forma ovalada, de un diámetro de 5 metros aproximadamente, y de unos 1000 años anteriores al de Stonehenge.

Este monumento egipcio  consta de treinta piedras dispuestas en círculo en cuyo interior hay otras seis piedras.

Cuentan que cuando fue descubierta esta construcción, y cuando sus descubridores osaron entrar en el recinto, vieron con estupor cómo unas piedras tenían forma de puertas que parecían dar acceso a un calendario, que señalaba el solsticio. También se encontraron otras tres piedras que formaban claramente el cinturón de Orión.

Pero cuando estos masáis se hallaban dentro de este recinto sagrado, ocurrió algo imprevisto, pues estos hombres vivieron uno de los fenómenos más extraños y, extraordinarios jamás ocurridos en la tierra.

De repente el cielo se iluminó, de tal manera que los cegó, mientras podían oír una voz que era tan profunda  que también los dejó sordos, era la diosa Hator la protectora de aquellas regiones desérticas.

Poco después de aquel suceso y cuando encontraron a aquellos masáis desorientados por lo que les había acontecido, muchos curiosos se acercaron para contemplar aquellas piedras que parecían desprender rayos bajados del cielo.

Pero pronto aquel descubrimiento cayó en el olvido, hasta no hace mucho tiempo que a alguien se le ocurrió narrar como leyenda, cómo unos hombres vieron que se desprendían del cielo destellos luminosos que se posaban en aquellas piedras.

 Pero sólo aquellos hombres que lo descubrieron, sabían que cada noche,  en el solsticio, y cuando el cinturón de Orión aparece en el firmamento,   un fenómeno extraño se posa encima de aquel monumento mientras éste parece transformarse en una gran catedral, que  en pleno fulgor, absorbe las estrellas, dejando el firmamento  por unos momentos  tan oscuro y tétrico  como si la bóveda celestial fuera una  plancha de hierro.

¿Pero acaso no es esta plancha dura y negra no es la que nos protege del mundo exterior?

 




No hay comentarios :

Publicar un comentario