jueves, 22 de mayo de 2025

El gran maestre Jacques de Molay


El gran maestre Jacques de Molay

 

Este caballero francés asumió la jefatura  del Temple en 1292. Inmediatamente comenzó a guerrear contra los musulmanes en defensa de las últimas posesiones que tenían en tierra Santa, aunque, y una vez estos caballeros templarios fueron derrotados, se replegaron hacia Chipre, desde donde inútilmente trataban de animar a la reconquista de los Santos Lugares.

Pero les faltó habilidad política para poder afrontar esa nueva situación que tanto se daba en el seno de la iglesia, que era como se hacía en los reinos europeos, mientras ellos insistían en mantener  la independencia de la Orden, sin darse cuenta del gran poder  que estaba acumulando el rey de Francia.

Poco después estos caballeros fueron procesados por la corte francesa, cometiendo una errática conducta al no confesar, pues guardaron silencio, para más tarde retractarse, algo que no les ayudó.

 Y una vez  estuvo condenada la Orden a la hoguera los caballeros que  seguían junto a él, según cuentan las crónicas del momento, estos fueron quemados vivos ante la iglesia de Notre Dame en París, y que una vez en la hoguera auguró a voz en grito” Dios sabe que nuestra muerte es injusta, y dentro de poco muchos males caerán sobre los que nos han condenado a muerte”. Siendo su  premonición cierta pues el Papa Clemente V murió sólo un mes después del genocidio, y a Felipe IV le llegó su hora dos meses después , y así fue la historia del último gran maestre del Temple, Jacques de Molay.



No hay comentarios :

Publicar un comentario