sábado, 19 de enero de 2019

Ascemi

Eran las once de la mañana cuando me encontraba en el paseo de Cánovas a la espera de que llegara una amiga para ir de compras, pero su demora hizo que se alteraran mis calmados nervios, hasta el punto de hacerse insoportable la actitud de su impuntualidad. Para hacer más relajada la espera me dirijo a uno de los kioscos de prensa, pido un periódico sin especificar, pues creo que todos informan de las mismas noticias, aunque algunas sean más veraces que otras.
Leo el enunciado de la portada, paso la primera hoja, nada que pudiera interesarme, doblo el periódico y entonces me llama la atención en la contra portada una noticia que se encontraba escrita en negrita, en esos momentos llegó mi amiga sofocada por su tardanza, yo, ya me encontraba menos alterada pues había leído  sólo de pasada una noticia que llamó poderosamente mí atención, le doy el periódico a mi amiga para que la lea y para que me ratificara  si era verídico lo que acababa de leer, y mi amiga ante la información no supo qué decir, sólo me dijo con los ojos muy abiertos ante mi expectante espera, nuestra Ciudad es  merecedora de todo lo que aquí  se anuncia. El  artículo,  lo leyeron las dos una y otra vez,  con el mismo entusiasmo del que encuentra un tesoro.
 El enunciado decía así: Cáceres ha sido elegida  para   que se instale un centro de investigación científica que será  de general importancia, el cual se pondrá en marcha en un periodo de tiempo mínimo.
 Este es un proyecto que una vez ejecutado aportará un gran beneficio a la Humanidad.
Este artículo tan sugestivo para Cáceres nos hizo pensar una vez pasado el entusiasmo del primer momento, que tal vez fuera solo ilusionante, a pesar de que en esta noticia se decía dónde iba a ser su ubicación, pero ante la incredulidad  insistimos  en que era una noticia poco fiable, porque Cáceres siempre fue una Ciudad acostumbrada a ser la hija pródiga de Extremadura, siendo la olvidada por la administración central.
Poco después y ya calmado el entusiasmo por esta noticia, nos surgió esta pregunta será ¿Verdad o ficción?  Y si esta noticia estuviera expuesta   tan extraordinariamente sobresaliente solo para ilusionar a los cacereños, para que después de éste notición  nos anuncien que otros  compromisos adquiridos hacía  difícil su ejecución en esta ciudad. Este pensamiento pesimista nos hizo llegar a pensar que tal vez no deberíamos hacernos ilusiones, porque tal vez en nuestro entusiasmo estábamos rebasando los límites de la credibilidad.
Y si esa propaganda, en su atrevimiento, solo osaba intentar decir, o insinuar a los responsables de ésta importante centro, que desde Cáceres también se puede aportar grandes beneficios a la Humanidad.
 Pero los cacereños no podían consentir que este centro se fuera de Cáceres, así fue cómo un glorioso día nació, el centro de Cirugía de Mínima invasión capitaneado por Don Jesús Usón, más tarde y, con el entusiasmo de muchos cacereños se fundó una asociación que no dejó indiferente a los más remisos, pues en la actualidad y desde su fundación en el 2008 ha conseguido reunir a 802 socios, y eso que todavía queda mucho por difundir cómo y, a qué se dedica este centro que gracias a los ilustres médicos que la avalan  ha llegado a ser importante para la investigación en la cirugía de mínima invasión.
Y así Cáceres desde entonces se siente orgulloso de poseer algo tan grande cómo el albergar en nuestra tierra y en estas instalaciones a  ilustres científicos de todo el mundo, que sanan el cuerpo, pero esta asociación creada por un grupo de cacereños también tiene la función de curar, no sólo la enfermedad, porque se es sabido que también se ha descubierto el antídoto que convierte el ocio en algo lúdico y con ello fomentar la curiosidad por la cultura que es necesaria para que la mente siga  estando sana.
Esta asociación hace que sus socios a parte de colaborar con su donativo simbólico, también  hace de sus actos culturales, reuniones y excursiones a lugares de interés cultural, que los socios saben apreciar porque es una manera de conocerse ya que abarca en su conjunto a gestes variopintas de las cuales también se aprende, y también de este modo poder agrandar el círculo de amistades que sin dudas es importante para salud.
El día 13 a las 12 de la mañana, tuvimos una Gala benéfica, en el Gran Teatro, por supuesto su recaudación era para ayudar a nuestros talentos con becas para que permanezcan en nuestra tierra. La Gala la amenizó con gran señorío Olga María Ramos, a la vez hija de también una grande del Cuplé, su recordada madre Olga Ramos.
Fue una gala entretenida, amena, y que esperamos no muy tarde volvamos a vernos en otros actos lúdicos  que sin medicamentos, saben sanarnos el alma.
No puedo obviar a las personas que desinteresadamente  hacen que todo este engranaje funcione.
 Al Director D Francisco Miguel  Sánchez Margallo.
Dª Basilisa Borrego Borreguero-- Dº Antonio Bueno Flores.
Sr Rojo Herrero-- Sr Rubio González.
Sr Jiménez Plata—Dº Santiago Sánchez—Dª Gloria  Martín—Dª María Victoria Trujillo—Dº Luis Miguel Rubio—Dº Aquilino José Jiménez.
 Y otros muchos colaboradores que hacen que, esta asociación sea una realidad.
Solo me queda deciros que si estáis interesados en haceros socios, podéis hacer una llamada al número 927-18-10-32- ASCEMI centro.
 A todos ellos una gratitud especial por saber llegar a los cacereños, su divulgación.
No es ciencia ficción, es una realidad que yo expongo de la única manera que sé, pido perdón, si con mis ganas de poner mi pequeño granito de arena, puedo haber hecho creer que es un relato.
 ES UNA REALIDAD.

TERESA  



No hay comentarios :

Publicar un comentario